Presentación del PLE

miércoles, 16 de septiembre de 2015

TICs y Educación Matemática.

TICs y Educación Matemática.

Los “nuevos horizontes para la educación en matemáticas y ciencias” establecen un cambio del contenido de las matemáticas escolares cuando se integre la tecnología a la enseñanza en el aula de clase.  Es un cambio muy positivo, ya que el cómputo matemático está influenciado por la tecnología actual, no todo el currículo matemático tiene que cambiar como respuesta a la tecnología. El estudiante que hace uso de la tecnología tendrá más tiempo parta enriquecer su aprendizaje matemático. Al referirnos al apoyo a la tecnología en el currículo de matemáticas, muchos están negando una mejor educación al no permitir que se beneficien de los avances en la enseñanza que la tecnología ha generado. El reconocer el papel de la tecnología como un ingrediente esencial en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas escolares, tiene que ver tanto con el contenido como con la instrucción. Tener presente que es el estudiante quien dirige el proceso. Con base en ello, se hace necesario que los maestros tengan mayores oportunidades de desarrollo profesional en enfocado en el uso adecuado de la tecnología para enseñar. ¿Cómo lograrlo? Dedicando mucho más dinero y esfuerzo para comprender la necesidad de desarrollo profesional de los maestros.

El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas ha adquirido en los últimos tiempos un gran poder. La importancia de estas ideas ha posibilitado el acceso a ciertos tópicos o problemas  ofreciendo nuevas maneras de representar  y manipular información matemática, propiciando escogencias sobre contenido y pedagogía que nunca antes había tenido. Por ello es importante juzgar que tan apropiado o efectivo es el uso de la tecnología en la educación matemática. Decidir, cuando, como y donde hacer uso de las TICs, nos ayuda a reflexionar sobre su uso en la clase de matemáticas. Lo que se debe hacer entonces es mantener el cambio bajo control, mantener visión clara de lo que se quiere obtener de la tecnología, ofrecer tiempo y capacitación para que los maestros se conviertan en usuarios creativos de la tecnología además de evaluar si las herramientas se acercan o se alejan de las metas establecidas.   

Es fundamental comprender que los recursos tecnológicos educativos son una herramienta esencial a la hora de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje. El estudio, conocimiento, apropiación y puesta en marcha de los diferentes recursos que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, es el reto que debemos asumir los futuros profesionales de la educación, en especial enfocados a mejorar educativas que se desarrollan en torno al área de las matemáticas. Por ello es importante reflexionar sobre lo que nos plantea Frida Diaz:

Aun cuando se ha demostrado que las TIC constituyen en fenómeno social de gran trascendencia que ha transformado la vida de millones, también se ha reconocido que su impacto en la educación dista de sus potencialidades… Estoy plenamente convencida que la introducción de las TIC en la educación abre muchas posibilidades, pero también plantea nuevas exigencias. Uno de los desafíos más importantes se refiere a la tarea docente. La cuestión es ¿están preparados los docentes para ello?, ¿se está haciendo lo debido para asegurar una formación docente apropiada?

Referencias:

HERRERA, T. (2003, November 1). ENTREVISTA CON BERT WAITS COMPUTADORES DE BOLSILLO: INGREDIENTE ESENCIAL EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS. Retrieved from http://www.eduteka.org/Handhelds1.php

Frida Díaz Barriga. (n.d.). Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes. Retrieved from http://www.oei.es/metas2021/expertos02.htm

Paul Goldenberg. (2003, September 1). PENSANDO (Y HABLANDO) SOBRE TECNOLOGÍA EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS. Retrieved from http://www.eduteka.org/Tema19.php

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