TICs
y Educación Matemática.
Los
“nuevos horizontes para la educación en matemáticas y ciencias” establecen
un cambio del contenido de las matemáticas escolares cuando se integre la
tecnología a la enseñanza en el aula de clase.
Es un cambio muy positivo, ya que el cómputo matemático está
influenciado por la tecnología actual, no todo el currículo matemático tiene
que cambiar como respuesta a la tecnología. El estudiante que hace uso de la
tecnología tendrá más tiempo parta enriquecer su aprendizaje matemático. Al
referirnos al apoyo a la tecnología en el currículo de matemáticas, muchos
están negando una mejor educación al no permitir que se beneficien de los
avances en la enseñanza que la tecnología ha generado. El reconocer el papel de
la tecnología como un ingrediente esencial en la enseñanza aprendizaje de las
matemáticas escolares, tiene que ver tanto con el contenido como con la
instrucción. Tener presente que es el estudiante quien dirige el proceso. Con
base en ello, se hace necesario que los maestros tengan mayores oportunidades
de desarrollo profesional en enfocado en el uso adecuado de la tecnología para
enseñar. ¿Cómo lograrlo? Dedicando mucho más dinero y esfuerzo para comprender
la necesidad de desarrollo profesional de los maestros.
El impacto de las tecnologías de la
información y la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
ha adquirido en los últimos tiempos un gran poder. La importancia de estas
ideas ha posibilitado el acceso a ciertos tópicos o problemas ofreciendo nuevas maneras de representar y manipular información matemática,
propiciando escogencias sobre contenido y pedagogía que nunca antes había
tenido. Por ello es importante juzgar que tan apropiado o efectivo es el uso de
la tecnología en la educación matemática. Decidir, cuando, como y donde hacer
uso de las TICs, nos ayuda a reflexionar sobre su uso en la clase de
matemáticas. Lo que se debe hacer entonces es mantener el cambio bajo control,
mantener visión clara de lo que se quiere obtener de la tecnología, ofrecer
tiempo y capacitación para que los maestros se conviertan en usuarios creativos
de la tecnología además de evaluar si las herramientas se acercan o se alejan
de las metas establecidas.
Es fundamental comprender que los recursos
tecnológicos educativos son una herramienta esencial a la hora de abordar el
proceso de enseñanza aprendizaje. El estudio, conocimiento, apropiación y
puesta en marcha de los diferentes recursos que ofrecen las tecnologías de la
información y la comunicación, es el reto que debemos asumir los futuros
profesionales de la educación, en especial enfocados a mejorar educativas que
se desarrollan en torno al área de las matemáticas. Por ello es importante
reflexionar sobre lo que nos plantea Frida Diaz:
Aun cuando se ha demostrado que las TIC constituyen en fenómeno social
de gran trascendencia que ha transformado la vida de millones, también se ha
reconocido que su impacto en la educación dista de sus potencialidades… Estoy
plenamente convencida que la introducción de las TIC en la educación abre
muchas posibilidades, pero también plantea nuevas exigencias. Uno de los
desafíos más importantes se refiere a la tarea docente. La cuestión es ¿están
preparados los docentes para ello?, ¿se está haciendo lo debido para asegurar
una formación docente apropiada?
Referencias:
HERRERA,
T. (2003, November 1). ENTREVISTA CON BERT WAITS COMPUTADORES DE BOLSILLO:
INGREDIENTE ESENCIAL EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS. Retrieved
from http://www.eduteka.org/Handhelds1.php
Frida
Díaz Barriga. (n.d.). Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los
docentes. Retrieved from http://www.oei.es/metas2021/expertos02.htm
Paul
Goldenberg. (2003, September 1). PENSANDO (Y HABLANDO) SOBRE TECNOLOGÍA EN LA
CLASE DE MATEMÁTICAS. Retrieved from http://www.eduteka.org/Tema19.php
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