Presentación del PLE

domingo, 18 de octubre de 2015

Análisis del Informe Cockcroft.


EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

“Las matemáticas si cuentan: Informe Cockcroft.”


Hablar de la enseñanza de las matemáticas, nos remite a analizar una serie de aspectos que se complementan y que contribuyen de na u otra manera a que este proceso sea más dinámico, pertinente y por ende más satisfactorio. Vincular a esta enseñanza aspectos como la interpretación y resolución de problemas, tener en cuenta las capacidades de los estudiantes, la capacitación y actualización permanente, el importante papel de la didáctica y por último, pero no menos destacado, la función de las tecnologías de la información y la comunicación en este proceso de enseñanza.

El referente teórico base en este artículo, es sin duda uno de los mayores soportes que se tienen para abordar el problema de la enseñanza de las matemáticas. El informe Crockcroft, el cual destaca que las matemáticas si cuentan, se presenta en un momento histórico preciso, en donde se iniciaba a contemplar el análisis de la enseñanza de la matemática en España. La indagación y el debate generado en torno a la enseñanza del área de las matemáticas, fue el motivo perfecto para que se diera una aproximación a la comprensión del ten engorroso texto, pero que luego se convertiría en uno de los principales referentes y punto de partida para muchos de los documentos y trabajos de investigación al respecto.

Las matemáticas, vistas como lo dice el mismo informe: “…son una asignatura difícil de enseñar y de aprender. (Punto 228)” requieren que su proceso de enseñanza esté enfocado en seis aspectos puntuales, que el mismo informe Crockcroft los menciona:

  • Exposición por parte del profesor
  • Discusión entre el profesor y los alumnos, y entre estos últimos
  • Trabajo práctico apropiado
  • Consolidación y práctica de las destrezas y rutinas básicas
  • Resolución de problemas, incluyendo la aplicación de las matemáticas a las situaciones de la vida cotidiana
  • Realización de trabajos de investigación.

Con base en lo anterior, consideremos que la enseñanza de las matemáticas más que una clase magistral, debe convertirse en una sesión dinámica  y motivante que propenda por la construcción del conocimiento. Se sabe, que esta área es poco llamativa para los estudiantes, y por tal motivo se debe tratar en lo posible de recurrir a diversas estrategias didácticas e innovadoras que sirvan como canal para llegar al conocimiento matemático.

En este mismo proceso de enseñanza, subyacen una serie de aspectos que vale la pena traer a colación, pues explican de una u otra manera ciertos hechos que hacen que existan dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Uno de ellos, y quizá el más el importante es la actitud que asume el estudiante en el aprendizaje y uso de las matemáticas y por qué no hablar de esa misma actitud por parte del docente en su quehacer pedagógico. La experiencia que se adquiere en el aprendizaje es un factor determinante en su significancia. Así pues, ante una actitud negativa y apática hacia el proceso de aprendizaje o de enseñanza, del mismo modo va a ser negativa la construcción e interiorización de conocimiento. Esa es quizá una de las dificultades más marcadas hoy en día, y vemos que desde esa época ya se venía gestando.

Otro de los elementos sustanciales dentro de las dificultades que se pueden presentar en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, está precisamente en la poca comprensión que existe en torno a las diferencias en el ritmo de aprendizaje de los estudiantes. El informe destaca: “las necesidades específicas de los alumnos de bajo rendimiento, tanto en los contenidos que deben aprender como en relación con la metodología que puede tener éxito con ellos”. La labor del docente aquí es primordial, está llamado a identificar con precisión la realidad de su clase, las necesidades de cada uno de sus estudiantes, sus ritmos de aprendizaje, la metodología a implementar y el respeto por las diferencias entre cada uno de los individuos con quienes comparte el proceso de enseñanza aprendizaje.    

No podemos dejar de lado, la contextualización de los contenidos matemáticos y de lo que denomina el informe: “Competencia numérica”. La verdadera utilidad y la razón de ser de las matemáticas no deben quedarse solo en las aulas, sino que debe trascender hacia su praxis. Se hace en el informe un recorrido muy detallado por diferentes ámbitos, tratando de detectar en qué medida se justifica la enseñanza de las matemáticas y, lo que resulta más ilustrativo, qué matemáticas se utilizan realmente en cada uno de ellos.

Finalmente, destaquemos cuán importante es cada uno de los elementos que se tratan en el informe Crockcroft tanto para la realidad de aquella época como para la realidad que vivimos hoy en día en cada uno de los establecimientos educativos. Comparto y considero que el informe es muy coherente con las dinámicas que se deben establecer para que el proceso de enseñanza de las matemáticas sea eficiente y de calidad como todos esperamos. Estoy de acuerdo con los aspectos de enseñanza matemática que se deben tener en cuenta en cada uno de los niveles, considerarlos como un sistema o mecanismo que se complementa; y de igual manera con cada una de las realidades que se exponen. Hablar de vigencia del informe en esta, la “era digital”, a pesar de haberse escrito antes de ella, adquiere un importancia total a las realidades del sistema educativo de hoy en día. No está desfasado a lo que vemos hoy en los distintos contextos escolares, por el contrario debe ser un referente fundamental para que comprendamos la esencia de la enseñanza de las matemáticas y demos un paso importante en la transformación de la misma.


Oscar Iván Ardila.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario