EL APRENDIZAJE DE LAS
MATEMÁTICAS
“Las matemáticas si cuentan:
Informe Cockcroft.”
Hablar de la
enseñanza de las matemáticas, nos remite a analizar una serie de aspectos que
se complementan y que contribuyen de na u otra manera a que este proceso sea más
dinámico, pertinente y por ende más satisfactorio. Vincular a esta enseñanza aspectos
como la interpretación y resolución de problemas, tener en cuenta las
capacidades de los estudiantes, la capacitación y actualización permanente, el
importante papel de la didáctica y por último, pero no menos destacado, la función
de las tecnologías de la información y la comunicación en este proceso de enseñanza.
El referente teórico
base en este artículo, es sin duda uno de los mayores soportes que se tienen
para abordar el problema de la enseñanza de las matemáticas. El informe
Crockcroft, el cual destaca que las matemáticas si cuentan, se presenta en un
momento histórico preciso, en donde se iniciaba a contemplar el análisis de la
enseñanza de la matemática en España. La indagación y el debate generado en
torno a la enseñanza del área de las matemáticas, fue el motivo perfecto para
que se diera una aproximación a la comprensión del ten engorroso texto, pero
que luego se convertiría en uno de los principales referentes y punto de
partida para muchos de los documentos y trabajos de investigación al respecto.
Las matemáticas,
vistas como lo dice el mismo informe: “…son
una asignatura difícil de enseñar y de aprender. (Punto 228)” requieren que
su proceso de enseñanza esté enfocado en seis aspectos puntuales, que el mismo
informe Crockcroft los menciona:
- Exposición por parte del profesor
- Discusión entre el profesor y los alumnos, y entre estos últimos
- Trabajo práctico apropiado
- Consolidación y práctica de las destrezas y rutinas básicas
- Resolución de problemas, incluyendo la aplicación de las matemáticas a las situaciones de la vida cotidiana
- Realización de trabajos de investigación.
Con base en lo
anterior, consideremos que la enseñanza de las matemáticas más que una clase
magistral, debe convertirse en una sesión dinámica y motivante que propenda por la construcción
del conocimiento. Se sabe, que esta área es poco llamativa para los
estudiantes, y por tal motivo se debe tratar en lo posible de recurrir a
diversas estrategias didácticas e innovadoras que sirvan como canal para llegar
al conocimiento matemático.
En este mismo
proceso de enseñanza, subyacen una serie de aspectos que vale la pena traer a colación,
pues explican de una u otra manera ciertos hechos que hacen que existan
dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Uno de
ellos, y quizá el más el importante es la actitud
que asume el estudiante en el aprendizaje y uso de las matemáticas y por qué no
hablar de esa misma actitud por parte del docente en su quehacer pedagógico. La
experiencia que se adquiere en el aprendizaje es un factor determinante en su
significancia. Así pues, ante una actitud negativa y apática hacia el proceso
de aprendizaje o de enseñanza, del mismo modo va a ser negativa la construcción
e interiorización de conocimiento. Esa es quizá una de las dificultades más
marcadas hoy en día, y vemos que desde esa época ya se venía gestando.
Otro de los
elementos sustanciales dentro de las dificultades que se pueden presentar en la
enseñanza aprendizaje de las matemáticas, está precisamente en la poca
comprensión que existe en torno a las diferencias en el ritmo de aprendizaje de
los estudiantes. El informe destaca: “las
necesidades específicas de los alumnos de bajo rendimiento, tanto en los
contenidos que deben aprender como en relación con la metodología que puede
tener éxito con ellos”. La labor del docente aquí es primordial, está
llamado a identificar con precisión la realidad de su clase, las necesidades de
cada uno de sus estudiantes, sus ritmos de aprendizaje, la metodología a
implementar y el respeto por las diferencias entre cada uno de los individuos
con quienes comparte el proceso de enseñanza aprendizaje.
No podemos dejar
de lado, la contextualización de los
contenidos matemáticos y de lo que denomina el informe: “Competencia numérica”. La verdadera utilidad y la razón de ser de
las matemáticas no deben quedarse solo en las aulas, sino que debe trascender
hacia su praxis. Se hace en el informe un recorrido muy detallado por
diferentes ámbitos, tratando de detectar en qué medida se justifica la
enseñanza de las matemáticas y, lo que resulta más ilustrativo, qué matemáticas
se utilizan realmente en cada uno de ellos.
Finalmente,
destaquemos cuán importante es cada uno de los elementos que se tratan en el
informe Crockcroft tanto para la realidad de aquella época como para la
realidad que vivimos hoy en día en cada uno de los establecimientos educativos.
Comparto y considero que el informe es muy coherente con las dinámicas que se
deben establecer para que el proceso de enseñanza de las matemáticas sea
eficiente y de calidad como todos esperamos. Estoy de acuerdo con los aspectos
de enseñanza matemática que se deben tener en cuenta en cada uno de los niveles,
considerarlos como un sistema o mecanismo que se complementa; y de igual manera
con cada una de las realidades que se exponen. Hablar de vigencia del informe
en esta, la “era digital”, a pesar de haberse escrito antes de ella, adquiere
un importancia total a las realidades del sistema educativo de hoy en día. No está
desfasado a lo que vemos hoy en los distintos contextos escolares, por el
contrario debe ser un referente fundamental para que comprendamos la esencia de
la enseñanza de las matemáticas y demos un paso importante en la transformación
de la misma.
Oscar Iván Ardila.
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